La empresa Agrovegetal S.A., dedicada a la obtención y desarrollo de nuevas variedades de semillas certificadas de cultivos extensivos, y con cerca de una veintena de años de actividad en Andalucía, acaba de suscribir la renovación de su convenio de colaboración con el Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo (CIMMYT) el principal organismo investigador, a nivel mundial, en la materia.
Para Agrovegetal, la colaboración con el CIMMYT es estratégica, ya que todas las variedades de trigo y triticale que desarrolla la empresa proceden del germoplasma que suministra el centro de investigación, con sede en México.
Precisamente, a fin de conocer su trabajo más en profundidad, los miembros del Consejo Rector de Agrovegetal, encabezados por su presidente, José Antonio Vega, han viajado junto al director general, Ignacio Solís, hasta el país mexicano. Allí no sólo han rubricado el acuerdo para continuar con la investigación de nuevas variedades de trigo duro, trigo harinero y triticale, adaptadas principalmente a las condiciones del cultivo en Andalucía, sino que han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del CIMMYT y sus campos de ensayo en Texcoco (estado de México) y Ciudad Obregón (estado de Sonora).
Además, han conocido y compartido experiencias con las organizaciones agrarias del estado de Sonora AOASS (Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora), PIEAES (Patronato de Investigación y Experimentación Agraria del Estado de Sonora) y con el Distrito de Riego del Valle de Yaqui.
“Ha sido una semana de reuniones y visitas muy fructíferas que reafirman a Agrovegetal en su propósito de mantener por mucho tiempo el convenio con el CIMMYT”, subraya Ignacio Solís. Además, fruto del conocimiento adquirido a lo largo del viaje, el director pone en valor la importancia de la integración de los agricultores en entidades asociativas, al objeto de lograr una mayor investigación agraria, unos regadíos mejor gestionados y una comercialización más favorable de las cosechas.
Por otra parte, Agrovegetal trae como nuevos proyectos potenciar la investigación con el CIMMYT, siguiendo algunos principios del PIEAES, así como impulsar la integración de cara a la comercialización, tal y como aplica AOASS.
Otros datos de interés
Constituida en 1998, Agrovegetal S.A. cuenta con el sello ‘Pyme Innovadora’ y está participada por las cooperativas Campo de Tejada (Escacena del Campo, Huelva), Coesagro (Écija, Sevilla), San Dionisio (Jerez de la Frontera, Cádiz), Cerealista de Conil (Conil de la Frontera, Cádiz), Los Remedios-Picasat (Olvera, Cádiz) y Cocereales (Sevilla); la SAT Agrupación Cordobesa de Agricultores; la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; la Fundación Caja Rural del Sur; y las empresas Gallo S.L. y Fercampo S.A.
Actualmente, las variedades desarrolladas por Agrovegetal representan el 30% del mercado del trigo duro, el 20% del trigo blando y más del 50% del triticale, en Andalucía. A nivel nacional, los porcentajes son el 20%, el 10% y el 20%, respectivamente.